miércoles, 14 de septiembre de 2011

Liderazgo y trabajo en equipo en el aula.

Taller n°4.


1-. El aprendizaje colaborativo no favorecería si el número de alumnos/as versus el espacio ya que no es el adecuado, por ejemplo: Si nosotros como docentes tenemos una sala de clases de medidas 3 x 4 mts.con una cantidad de alumnos de 35 y si deseamos realizar una actividad con grupos de 5 personas, no funcionaría de manera eficiente ya que gracias a los factores de la distracción con el ruido o simplemente la falta de aire, como también hay que tener en cuenta que "siempre" debemos contar con algún pasillo por si ocurre una emergencia. Sin embargo, no debemos descartar que el aprendizaje colaborativo siempre se debe realizar, y es tarea propia del docente estimular y motivar a los alumnos para que éste se realice de manera eficaz. Tomando como antecedente el video, ya que el profesor de educación musical toma un rol de tutor, y los propios alumnos son responsables de llevar a cabo su actividad y no depende de un espacio pequeño o grande.

2-. Cuando un docente ya termina de explicar las instrucciones de la actividad siempre la debemos relacionar con el plano de su vida diaria para comprobar si ellos han tenido algún aprendizaje significativo en sus experiencias relacionado con el contenido a tratar, y así en grupo poder compartirlos. Para esto tiene que existir un líder de grupo para que este alumno que es alguien que es mucho más cercano y parecido a los demás compañeros pueda expresarlos y compartirlos y así los demás puedan sentir la confianza de contarlos también ya que ésto crea un plano de motivación entre ellos y ellos puedan relacionarlos con los contenidos y analizar mucho más allá.

3-. El docente no debe representar una autoridad al momento de llevar a cabo diferentes aprendizajes, sino que deber ser un mediador, una persona que complemente los conocimientos previos de los alumnos junto con los del profesor, más bien un tutor, alguien que los guíe, y les haga sentir confianza en la realización de esta y no tengan miedo.

4-. Los docentes observados en el video se aseguran de que sus alumnos hayan comprendido los contenidos de manera irrelevante ya que la profesora de Lenguaje y Matemáticas sólo preguntaban y no se aseguraban totalmente si éstos están completamente enriquecidos con los contenidos tratados. En cambio el profesor de Educación Musical les pide una demostración para así evaluar si lo hicieron bien.

5-. Hoy en día los recursos didácticos si son necesarios para los nuevos tipos de alumnos, no depende si son nuevos o antiguos, sino que depende del docente, como que entregue el material y los adapte a ello.

6-. La profesora de lenguaje utilizó un buen método pero ella no lo aprovechó de buena forma ya que son niños más pequeños y necesitaban de la ayuda y un guía con más apoyo.

7-. Al igual que la profesora de Lenguaje, la profesora de Matemática tenía un buen método pero tampoco no los utilizó bien. Los niños necesitaban más ayuda en esos trabajos de geometría. Necesitaba mayor vocabulario y cercanía.

1 comentario:

  1. Como aparece anterior en lo que postulas, hay veces en que es necesario tener materiales didácticos para que los niños puedan comprender mejor las actividades dadas por los profesores, y así motivarlos a que les guste la materia a tratar.

    ResponderEliminar