miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿Qué es la convivencia escolar

La convivencia es la capacidad de las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca. Esta implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias, los puntos de vista de otro y de otros.

La convivencia es un aprendizaje: se enseña y se aprende a convivir. Por ello, la convivencia escolar es la particular relación que se produce en el espacio escolar entre los diversos integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados, sostenedores.

Medidas concretas
Se está actualizando la Política de Convivencia Escolar, que fue elaborada en 2002, para ponerla al día con las demandas del sistema educativo actual. Ésta estará lista a fines de 2011.
Mineduc ha solicitado al parlamento que legisle sobre materias de convivencia escolar. En este marco, el equipo del Mineduc ha asistido tanto al Senado como a la Cámara de Diputados que actualmente debaten diversos proyecto de ley relacionados al tema.
La Unidad de Transversalidad Educativa administra el sitio web www.convivenciaescolar.cl, portal donde se puede encontrar información, materiales, leyes y realizar consultas sobre convivencia escolar y contenidos transversales.
El Mineduc participa en diversas mesas intersectoriales para fortalecer la convivencia escolar:
Sistema “Chile previene en la Escuela” (ex Sistema Integral de Prevención y Promoción Vida Sana), liderado por Conace, en programas que permitan prevenir la violencia, el consumo de drogas y la deserción escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario