miércoles, 14 de septiembre de 2011

El dibujo infantil

El dibujo constituye un medio importante de transmisión de sentimientos para los niños, ya que proyectan en él timidez, agresividad, amor, alegría, abandono…

El dibujo permite expresar, con libertad y sin miedos, los sentimientos más cargados de censura, ya que para los niños es solo un juego.

Hablamos, por supuesto del dibujo libre, ya que la copia o reproducción de modelos pierden valores que residen en él. También suponemos situaciones en las que el niño dispone de material adecuado y en las que no está coaccionada su expresión.

Para hacer una interpretación adecuada, debemos conseguir un número de representaciones suficiente, en las que observemos patrones que se repiten con frecuencia, ya que un único dibujo nos habla solo de un estado de ánimo puntual y que no tiene porqué ser significativo dentro de la totalidad de la personalidad.

Numerosos autores ofrecen pautas claras y coincidentes en torno a la interpretación de determinados rasgos del dibujo

El color

• El uso predominante del color rojo en los dibujos nos habla de un niño activo, enérgico, muy impulsivo y poco reflexivo. Su utilización excesiva puede revelar falta de control emocional y disposiciones agresivas.
• El color azul lo utilizan niños tranquilos, sosegados, que buscan la paz.
• El negro representa el inconsciente y denota inhibición, miedo, ansiedad e incluso tendencias depresivas.
• El uso mayoritario del color naranja indica necesidad de contacto social, impaciencia.
• El color marrón lo utilizan niños seguros, que planifican sus acciones.
• El color verde se relaciona con niños maduros, intuitivos, curiosos y con sensación de bienestar.
• El amarillo es el preferido por niños curiosos, alegres y optimistas.
• El violeta tiene que ver con tensiones conflictivas.

La forma

La utilización frecuente de formas redondeadas habla de un estado de ánimo sereno y conciliador. Por el contrario, las formas puntiagudas o quebradas muestran cautela, resistencia, actitud defensiva.

El tipo de trazo

El trazo débil es propio de niños tímidos, inhibidos, inseguros, con un bajo nivel de tolerancia a las frustraciones.

El trazo fuerte y amplio revela entusiasmo, voluntad, impulsividad, audacia, seguridad, necesidad de movimiento. Cuando el trazo es tan fuerte que llega a romper el papel manifiesta ansiedad e incluso violencia.

El tamaño

Las figuras pequeñas que dejan mucho espacio blanco sin ocupar, reflejan sentimientos de debilidad, insignificancia, inferioridad y falta de confianza, pero también reflexión.

Las figuras grandes que ocupan gran parte de la página, hablan de expansión vital, extroversión, actividad, fortaleza.

El sector de la página

Los dibujos que ocupan solamente el sector superior de la página son propios de niños imaginativos, fantasiosos, deseosos de descubrir cosas nuevas.

El sector inferior de la página es utilizado por los tristes y deprimidos.

El sector izquierdo de la página se considera la zona del pasado, miedo al porvenir, mientras que la franja derecha es elegida por los que se entusiasman con los acontecimientos futuros.

Es el dibujo libre un instrumento de enorme riqueza, que debe ser potenciado tanto en casa como en la escuela, ya que nos ofrece valiosa información acerca de los niños. Sin embargo, los datos obtenidos deben ser utilizados con cautela, contrastados con otros instrumentos y especialistas antes de emitir cualquier diagnóstico.

Escrito por:María Aurora López Lara.

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