miércoles, 14 de septiembre de 2011

Alumnos agresivos y violentos en el Aula .

Taller n°5


Problema: Este inconveniente comienza en 3ero Básico. Una niña llamada Valentina comenzó a bajar sus notas debido a que sus docentes y apoderados les comenzó a preocupar ya que era una buena alumna, de buenas calificaciones, tomaba atención en clases y muy ordenada. A raíz de que no decía nada, comenzaron a observarla y enviarla a la Psicopedagoga, lo que la ayudó a decir que era lo que la inquietaba. Comenzó a comentarle a su Madre que cuando ella salía de su sala de clases un compañero, le sacaba la colación de su mochila, se la comía y luego le dejaba toda la basura en su mochila, la empujaban en la fila, y le escondían las cosas. Esto sucedía todas los días, la madre se aburrió de que en el colegio no hicieran nada al respecto y no encontró mejor cosas que decirle a su hija que a la próxima vez no le enviara más colación y que si la volvían a empujar en la fila ella respondería con un golpe.

De acuerdo con esta información podemos decir que existen distintos tipos de agresión y en este caso hablamos de las siguientes:

• Agresión territorial: La frustración de la niña es porque ella se preguntaba a si misma ¿Qué hago mal?. Este es mi espacio, ¿Porqué me lo invaden?
• Agresión predatoria: Esta agresión la encontraremos en este caso, ya que el niño/a que realiza la agresión lo hace para agredir, para causar temor al hablar, para causar miedo en todo sentido.
• Agresión irritativa: La chica agredida al estar irritante por el problema y lo que le dice a su Madre, comienza a estar a la defensiva, sin hacer efectivo lo que diga como un ejemplo "no me mires feo que te pegaré"

Cuatro ideas de solución a nuestro problema:

1. Enfrentar a los niños/as que realizan la agresión y conversar con ellos.
2. Suspender a los involucrados por lo sucedido y hablar con sus Padres y enviarlos a un Psicólogo.
3. Conversar con el grupo curso sin dar nombres y enseñarles a ser buenos compañeros, respetarse entre ellos. Explicarles dándoles a conocer ejemplos claros de cosas similares, a que ciertas acciones que por mucho que las vean como un juego no lo son.
4. Decirle a la niña agredida que se defienda como pueda.

Solución a el problema: Conversaríamos con nuestro grupo curso ya que suspenderlos algunos días no es una buena solución. Ya que para alumnos de tercero básico es más fácil enseñarles lo bueno y malo que a un chico de Séptimo u octavo básico que ya en cierto modo ya tienen su forma de ser.

Dedicaríamos más horas necesarias en una charla adecuada para su edad, mostrandoles videos, películas o cualquier material que sea necesario. Sin olvidar que van en 3ero básico y que todo debe ser de acuerdo a su edad.

Para que así aprendan a ser buenos compañeros, quererse ellos mismos y a los demás. No causarles daño a los demás y menos hacer lo que no te gusta que te hagan.

Así dejaremos una moraleja y enseñanza esperando que siempre los tomen en cuenta.

1 comentario:

  1. Sabemos que hay niños que cometen agresiones contra otros solo porque son inferiores a ellos, me gusta la posición que toman para solucionar los problemas, siempre dando a conocer al curso pero son dar nombres.

    ResponderEliminar