viernes, 5 de agosto de 2011

Recorriendo Aulas

Vinculación con los Conocimientos Previos:

1.-¿Cuál es el sentido que tiene para usted el realizar al inicio de la clase para activar los conocimientos previos de sus alumnos? ¿Qué importancia le asigna ?¿Qué ventajas tiene para el aprendizaje de los estudiantes?
El sentido que dan las actividades al inicio de la clase es ir  dando confianza al estudiante antes de está, para hilar los conocimientos pasados a los nuevos , y así se formará una retroalimentación  entre curso-profesor.
La importancia que el  profesor asigne a los conocimientos previos es muy importante ya que permite que los alumnos sean evaluados a través de un aprendizaje significativo, que va más allá de la asignatura , trasciende en su vida cotidiana, las ventajas que posee el aprendizaje en este sentido va encaminado hacia un aprendizaje integral en el que tanto niño como docente aprendan juntos ya que de los conocimientos de los infantes se puede sacar mucho en limpio para luego tomarse de alguna de sus ideas y acotarla , darle forma,sentido y coherencia para que así el alumno sea quien es el protagonista de su propio aprendizaje y vea que es tomado en cuenta .
2.-¿Cómo los docentes observados aprovechan la activación de los conocimientos para avanzar en la construcción de los nuevos que se han propuesto?
Los docentes aprovechan la activación de los conocimientos para facilitar el aprendizaje y que los alumnos lo familiaricen para así poder avanzar, siempre y cuando se produzca un aprendizaje significativo , esto se visualiza en el vídeo con la participación activa de todos los alumnos ya que ellos mismos de sus propios conocimientos   aunque sean mínimos sacan ideas y las dan a conocer a los demás para así hacer productiva la clase y rica en conocimiento mutuo tanto de ellos como de aquel docente que le imparte la clase.
3.-La profesora de Lenguaje y Comunicación está  constantemente emitiendo juicios fundamentados y positivos dirigidos a sus alumnos en particular.¿Que consecuencias tiene esta estrategia pedagógica en el clima y aprendizaje de los estudiantes ?Fundamente.
Las consecuencias que tienen este tipo de estrategias  es crear un clima más grato para que exista una confianza grupal y  no un temor al participar en clases, la profesora de lenguaje al decirles que sus respuestas estaban correctas o estaban cercanas a ellas les hace sentir una seguridad interna para que futuramente sean personas autónomas en su toma de decisiones.
4.-¿Que acciones,frases o momentos del quehacer pedagógico de la profesora de Lenguaje y Comunicación usted destacaría ? ¿Por que?
Entrelazar el contenido el contenido actual a un material didáctico y conocido por ellos.
Valorización de las virtudes que poseían los alumnos en cuanto a la observación visual que tenían los educando.
Rescatar todas las opiniones que ellos entregan no importando como lo decían.
La docente se complementaba con sus alumnos .
5.-La profesora de Matemáticas realiza acciones para que sus alumnos y alumnas recuerden y ejerciten conocimientos adquiridos  .¿ Cuál o cuales  llama  su atención ?¿Por que ? ¿ Qué otras estrategias implementaría usted?
Contabilizar las manzanas , por que hace trabajar la mente y reforzar  lo aprendido , además cabe resaltar que para ellos es una fruta conocida y el decirles me como 10 manzanas hace trabajar toda su creatividad al imaginarse que se come 10 manzanas y luego debe contar cuantas manzanas le quedaron .
Dominio de grupo , por que la profesora tiene el control de sus alumnos y logra la participación activa , además controla todas las variables y así puede llevar un manejo satisfactorio de su clase.
Tener material visual a disposición  por que así genera en ellos aprendizajes significativos , tomando en cuenta el nivel en el que el grupo curso  se encuentra en ese momento.
El llevar el contenido de un habito común para ellos de forma literal, por que de algo cotidiano podemos lograr conocimientos y así a los niños se les hará más fácil comprender y retener el contenido.
Las estrategias que nosotros proponemos son:
-Hacer grupos de trabajo permanentes.
-Hacer juegos relacionados con los contenidos.
-Realizar lecturas complementarías
-Realizar resúmenes de las clases .
6.-¿Qué opina sobre las estrategias que utiliza la profesora de Estudio y Comprensión de la Naturaleza para identificar los conocimientos previos y reforzar lo aprendido? ¿Hay una edad de los estudiantes más apropiada que otra para utilizar esta estrategia ?Fundamente.
Es muy pertinente ya que entrelaza todos los contenidos vistos y los hace practico .
Nosotras creemos que si, ya que la memoria tiene diferentes niveles  y a la edad de 10 años en adelante ellos pueden comenzar a pensar de forma abstracta.
Y así puede hacer que ellos racionalicen de forma más eficiente y de mejor manera el contenido propuesto por el docente .
7.-¿Es suficiente  con que los estudiantes recuerden o vervalicen los saberes y conocimientos previos para construir nuevos conocimientos?
Nosotras pensamos que no es suficiente con tan solo verbalizar los saberes , también deben internalizarlos  ya que así integran todos los  procesos educativos que el educando posee a esa altura  y así podrá recibir  más fácil  los nuevos conocimientos  que el docente le entregara .

3 comentarios:

  1. ustedes señalan que no es suficiente con tan solo verbalizar los saberes , De ninguna forma el colegio les impone a los profesores un método de enseñanza. El profesor es quien decide plenamente cómo hará su clase, ya que en algunos colegios no hay una fiscalización hacia el maestro. pueden saber mas información en la pagina http://educacion-conductista.blogspot.com

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  2. Muchas gracias por sus comentarios los tomaremos en cuenta

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  3. hay distintas maneras de abordar algunos temas de enseñar. lo que hacen algunos profesores es valorable para que los alumnos aprendan y adquieran mas conocimientos, me gusta lo planteado.

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