miércoles, 14 de septiembre de 2011

La docencia es como un tren...

Para que nos sentemos a meditar sobre lo gratificante que es nuestra profesión y como tenemos que disfrutarla de cosas tan pequeñas como la sonrisa de un niño en un día agotador .

No hay paredes

Más allá del mensaje cristiano , debemos tomar este mensaje como una ventana de luz , una meta , para quienes viven todos los días acelerados preocupados de si mismos y no se dan cuenta que la persona que tienen al lado también necesita de un abrazo o de un saludo nada más .
Por esos niños que muchas veces vemos pasar por las aulas de clases en nuestras practicas que nos toman cariño , nos regalan un lugar en su vida , nos hacen sentir que somos importantes para ellos , pero cabe preguntarnos ¿Por que muchas veces estos niños son así con nosotros ? personas que muchas veces ven 2 veces a la semana pero que cuentan los días para que llegue ese día para vernos.

Testimonio real de Bullying

Espero que podamos ver que respuesta o posibles soluciones le damos a esto ya que hoy en día muchos/as niñas/os se sienten solos y no tienen el apoyo de quienes le rodean ,es por eso que nosotros debemos tener mucho ojo cuando este tipo de cosas pasan por frente a nuestros ojos y no hacemos  nada.

Buena convivencia

Espero que lo disfruten

Rol del Maestro en una sala de clases

-El/ella estimula y acepta la autonomía y la iniciativa de cada niño.
-El /ella utiliza una gran diversidad de material didáctico para los niños/as.
-Es flexible en el diseño de la clase, permite que los intereses y las respuestas de los alumnos orienten el rumbo de las clases que determinen las estrategias de enseñanza y alteren el contenido según la retroalimentación de la lluvia de conceptos en un principio.
-El/ella averigua cómo han comprendido sus alumnos los conceptos antes de compartir con ellos su propia comprensión de los mismos, mediante preguntas al azar.
-El /ella estimula a los alumnos a entrar en diálogo tanto con el maestro como entre ellos .
-El /ella estimula el trabajo en equipo.
-El/ella promueve el aprendizaje por medio de preguntas abiertas y anima a los educando a que se pregunten entre ellos.
El/ella genera la critica constructiva en los menores mediante dinámicas para que aprendan a decirlas cosas sin ser hiriente.
-Da "un tiempo de espera" después de hacer preguntas.
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Juegos típicos Chilenos ...

Palo ensebado: Uno de los más propios de nuestro país consiste en un palo bastante alto, bien lijado y cubierto de cera, debe ser escalado hasta su parte superior. En la cima de alguno de ellos está el premio: una botella de vino, una gallina, etc. Prueba ideal para niños.

Tiro de la cuerda: Dos bandos, de igual número de participantes, jalan una cuerda común. El grupo que haga menos fuerza pierde y por lo general, cae en un pozo relleno de barro.

Carreras a la chilena: Las carreras a la chilena son una de las tradiciones más arraigadas en el mundo rural y que a pesar del correr del tiempo, se mantienen inalterables. El jinete sin montura, sin espuelas y agarrándose sólo de las crines del caballo llega a la meta. Además de los jinetes y los caballos en competencia, hay otros actores que resultan fundamentales para el buen éxito del evento. Uno de estos, es el "mirón" o "gritón", quien tiene por misión confirmar la validez de una partida en una línea preestablecida y por la cuál deben pasar parejos los dos caballos. Otro es el veedor, quien se encuentra ubicado en la meta y es el que debe declarar al ganador.

Rayuela: Cada jugador debe largar los tejos sobre una raya demarcada en el suelo de unos 90 cms. Los tejos que caen sobre la línea quedan en mejor posición que los otros para continuar participando, hasta encontrar el jugador que haya tirado más lejos su tejo.

Emboque: Es un juguete compuesto de un palo en punta y de una bola sujeta por un cordón al medio del palo, la que lanzada al aire se procura ensartar en la punta.

Pallalla: Consiste en ponerse piedrecillas en la palma de la mano y tirarlas hacia arriba, al instante se gira la mano y se trata de agarrar la mayor cantidad de piedras posibles y así sucesivamente. También existen otras modalidades dependiendo del ingenio.

Volantín: Pequeño cometa de fino papel que se eleva en el cielo sujeto a un hilo. Pasión de niños y adultos, los volantines cubren los cielos durante la celebración de Fiestas Patrias.

Las bolitas: Es uno de los juegos más populares. Consiste en que cada niño debe tener canicas de vidrio (ojos de gato, bolones, entre otros). Se tira una bolita y el otro niño debe tratar de impactarla, si lo hace la gana, pero si queda a una distancia cercana, puede recurrir a la "cuarta".

Los Gatos: Se apilan varios gatos de género rellenos sobre una tabla y se tratan de botar con pelotas hechas de panties o calcetines. Generalmente se dan 3 ó 4 intentos para tirar al suelo igual número de gatos y se da un premio.

Corre el anillo: Los niños que lo juegan se sientan en línea o semicírculo con sus manos juntas y semiabiertas. El que ha sido elegido previamente encierra entre sus manos un anillo o una moneda. Luego va pasando las manos, con el objeto dentro, por entre las manos de los jugadores que esperan ser depositarios. Mientras simula echar la prenda en las manos de cada uno de los jugadores, va recitando:

Corre el anillo por un portillo,
pasó un chiquillo comiendo huesillos,
a todos les dio menos a mí.
Corre el anillo por un portillo.
Cayó una teja mató a una vieja,
cayó un martillo, mató a un chiquillo,
cayó un ratón
mató a un guatón,
cayó una horquilla
pinchó a una chiquilla,
cayó una tagua, aplastó a una guagua
cayó una rama de matico,
aplastó a un milico.

Cuando termina de recitar, aquél al cual se le pregunta "¿quién tiene la prenda?", debe adivinar el nombre del que la recibió. Si acierta, pasa a ocupar el puesto de aquel que preguntó y éste debe entregar una prenda. Si no adivina, la prenda tiene que echarla él.

Cuando se ha reunido una cantidad suficiente de prendas (zapato, chaleca, aro, bufanda, reloj, etc.) se inicia la segunda parte del juego. Esta consiste en recuperar la prenda, para lo cual hay que hacer una penitencia, la que es fijada por el grupo previo acuerdo. Para notificar la sentencia, quien está dirigiendo el juego dice:

- ¿De quién es esta prenda?
- Mía, responde el dueño.
- ¿En qué juego la perdió?
- En el corre el anillo, dice el penitente.
- ¿La quiere recuperar?
- Sí, responde el dueño.
- Entonces debe cumplir penitencia.
En este punto se le comunica la penitencia al dueño de la prenda y este debe ejecutarla para poder recuperarla.

¿Qué es la convivencia escolar

La convivencia es la capacidad de las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca. Esta implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias, los puntos de vista de otro y de otros.

La convivencia es un aprendizaje: se enseña y se aprende a convivir. Por ello, la convivencia escolar es la particular relación que se produce en el espacio escolar entre los diversos integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados, sostenedores.

Medidas concretas
Se está actualizando la Política de Convivencia Escolar, que fue elaborada en 2002, para ponerla al día con las demandas del sistema educativo actual. Ésta estará lista a fines de 2011.
Mineduc ha solicitado al parlamento que legisle sobre materias de convivencia escolar. En este marco, el equipo del Mineduc ha asistido tanto al Senado como a la Cámara de Diputados que actualmente debaten diversos proyecto de ley relacionados al tema.
La Unidad de Transversalidad Educativa administra el sitio web www.convivenciaescolar.cl, portal donde se puede encontrar información, materiales, leyes y realizar consultas sobre convivencia escolar y contenidos transversales.
El Mineduc participa en diversas mesas intersectoriales para fortalecer la convivencia escolar:
Sistema “Chile previene en la Escuela” (ex Sistema Integral de Prevención y Promoción Vida Sana), liderado por Conace, en programas que permitan prevenir la violencia, el consumo de drogas y la deserción escolar.

Bullying ahora en Chile...

el bullying en chile, comenzó de forma masiva cuando los escolares tuvieron mayor acceso a internet. en la actualidad, se calcula que cerca del 75% de los jóvenes con acceso a internet tienen el tan conocido y criticado "fotolog" y/o "facebook". cada uno de estos ponen fotos e historias para que amigos, familiares y otros conocidos los vean y dejen un comentario (o posteen) sobre lo que vieron. los jóvenes esperan hallar frases donde los feliciten o saluden, pero no se dan cuenta que esto es algo público en la red, no solo sus cercanos van a tener acceso a su sitio, sino que también van a aparecer otros que con intención de hacer daño, van a publicar amenazas o insultos a la persona posteada


Hace un par de años atrás, una joven se suicidó, porque sus compañeras la atacaron con esto, la dañaron psicológicamente y hay rumores de que la agredieron físicamente. obviamente después vino el drama de lo ocurrido con la acción de estas "pobres inocentes". lo mismo ocurrió con un joven, el cual todos los días era atacado por sus compañeros, llegando a tal punto en que no quería ir al colegio por esta razón. él quedó con daño psicológico también y comenzó un tratamiento para poder vivir tranquilo, después de todos esos ataques por parte de su curso. para más remate, cuando estaba casi curado, se creó un fotolog, donde sus compañeros publicaron fotos de él y hablaban que lo iban a matar. con esto, el pobre joven tuvo un retroceso atrós.

mi pregunta es, ¿qué va a hacer la ley en chile contra todos aquellos menores involucrados en bullying? para mí no es suficiente que los colegios le cancelen la matrícula, en mi opinión, debería haber una sanción mucho mayor. esto es vandalismo puro, y muchos lo continúan haciendo.

el problema mayor son los padres de los bándalos juveniles. los padres dejan un computador con acceso a internet en los dormitorios de sus hijos, sin darse cuenta de lo que hacen. de estos, una mitad publica fotos con imágenes que atentan contra su persona (muchas de estas son pornografía infantil) y la otra mitad se encarga de atacar a los otros. cuando los padres tienen que responder por el acto insólito de sus hijos, siempre responden - "es sólo un niño(a) que no tenía idea de lo que hacía" - y es la excusa más barata de todas las que dan. entre los 12 años, ya saben por medio de los colegios que enseñan sobre esto, que es algo malo y que podría ser catastrófico.

esperemos a ver que es lo que hará chile con este nuevo problema. ¿serán capaces de terminarlo? ¿harán severos castigos contra los acusados de bullyning?

Taller 3

Actividad para un 5to básico, geografía

Contenido: Características de recursos naturales y económicos en la región metropolitana

Objetivos fundamentales transversales:
Los alumnos son capaces de relacionar todos los contenidos en un power point
Los alumnos respetan a sus compañeros cuando participan.

Actividades Procedimentales:

La actividad a realizar por el grupo curso, consta de un power point proyectado en la pizarra, en el cual deberán completar los espacios en blancos, identificando imágenes .
Se formaran grupos de 4 personas y un representante deberá salir a describir algo de cada imagen, el docente debe complementar lo que el niño a explicado y además deberá explicar conceptos no entendidos por los alumnos.
Los alumnos(as) deberán comenzar explicando la cordillera de los andes, luego seguirán con el río maipo,a continuación la depresión intermedia y la cordillera de la costa.
Acontinuación los climas tanto lluviosos como seco o cálido después se vera recursos naturales.
Y cerrando la presentación de imágenes con macroformas de relieve que abarcaria todo lo anterior.
Deben poner mucha atención todos los alumnos ya que por grupo deberán al final de clase realizar un mapa conceptual con todos los temas tratados para ver si efectivamente aprendieron o no lo de la clase .
Luego de haber realizado la actividad del mapa conceptual el profesor deberá cerrar su clase haciendo un breve resumen de lo visto y consultandoles a sus alumnos en base a preguntas si entendieron.

Evalucación:
La evaluacion será formativa, y coevaluativa ya que haci podremos ver nuestro punto de vista y el de ellos/as mismas respecto a lo que aprendieron en la clase .

El dibujo infantil

El dibujo constituye un medio importante de transmisión de sentimientos para los niños, ya que proyectan en él timidez, agresividad, amor, alegría, abandono…

El dibujo permite expresar, con libertad y sin miedos, los sentimientos más cargados de censura, ya que para los niños es solo un juego.

Hablamos, por supuesto del dibujo libre, ya que la copia o reproducción de modelos pierden valores que residen en él. También suponemos situaciones en las que el niño dispone de material adecuado y en las que no está coaccionada su expresión.

Para hacer una interpretación adecuada, debemos conseguir un número de representaciones suficiente, en las que observemos patrones que se repiten con frecuencia, ya que un único dibujo nos habla solo de un estado de ánimo puntual y que no tiene porqué ser significativo dentro de la totalidad de la personalidad.

Numerosos autores ofrecen pautas claras y coincidentes en torno a la interpretación de determinados rasgos del dibujo

El color

• El uso predominante del color rojo en los dibujos nos habla de un niño activo, enérgico, muy impulsivo y poco reflexivo. Su utilización excesiva puede revelar falta de control emocional y disposiciones agresivas.
• El color azul lo utilizan niños tranquilos, sosegados, que buscan la paz.
• El negro representa el inconsciente y denota inhibición, miedo, ansiedad e incluso tendencias depresivas.
• El uso mayoritario del color naranja indica necesidad de contacto social, impaciencia.
• El color marrón lo utilizan niños seguros, que planifican sus acciones.
• El color verde se relaciona con niños maduros, intuitivos, curiosos y con sensación de bienestar.
• El amarillo es el preferido por niños curiosos, alegres y optimistas.
• El violeta tiene que ver con tensiones conflictivas.

La forma

La utilización frecuente de formas redondeadas habla de un estado de ánimo sereno y conciliador. Por el contrario, las formas puntiagudas o quebradas muestran cautela, resistencia, actitud defensiva.

El tipo de trazo

El trazo débil es propio de niños tímidos, inhibidos, inseguros, con un bajo nivel de tolerancia a las frustraciones.

El trazo fuerte y amplio revela entusiasmo, voluntad, impulsividad, audacia, seguridad, necesidad de movimiento. Cuando el trazo es tan fuerte que llega a romper el papel manifiesta ansiedad e incluso violencia.

El tamaño

Las figuras pequeñas que dejan mucho espacio blanco sin ocupar, reflejan sentimientos de debilidad, insignificancia, inferioridad y falta de confianza, pero también reflexión.

Las figuras grandes que ocupan gran parte de la página, hablan de expansión vital, extroversión, actividad, fortaleza.

El sector de la página

Los dibujos que ocupan solamente el sector superior de la página son propios de niños imaginativos, fantasiosos, deseosos de descubrir cosas nuevas.

El sector inferior de la página es utilizado por los tristes y deprimidos.

El sector izquierdo de la página se considera la zona del pasado, miedo al porvenir, mientras que la franja derecha es elegida por los que se entusiasman con los acontecimientos futuros.

Es el dibujo libre un instrumento de enorme riqueza, que debe ser potenciado tanto en casa como en la escuela, ya que nos ofrece valiosa información acerca de los niños. Sin embargo, los datos obtenidos deben ser utilizados con cautela, contrastados con otros instrumentos y especialistas antes de emitir cualquier diagnóstico.

Escrito por:María Aurora López Lara.

Alumnos con problemas de atención.

La atención es fundamental en todas las materias, puesto que, es la base de todos los aprendizajes. Muchas veces en las aulas nos encontramos con alumnos que tienen una apariencia constante de no presar atención a las instrucciones verbales, que tienen dificultad para mantener la atención, especialmente en tareas prolongadas, dificultad para finalizar sus tareas, cometen errores por descuido, e incluso, tratan de evitar las tareas que requieren concentración. Este tipo de alumnado lo denominamos “alumnos con problemas de atención”.

Los problemas atencionales son considerados como una necesidad educativa especial por presentar una dificultad de aprendizaje, que están englobados dentro de los alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo dentro de la LOE (ley vigente).

Me gustaría dar unas orientaciones acerca del alumnado que se encuentre en una situación como esta, puesto que, con un contexto apropiado y una intervención adecuada, podemos dar una respuesta educativa más acorde con las necesidades de este tipo de alumnado y garantizar el mejor desarrollo posible con respecto a sus posibilidades. Para ello, considero imprescindible dar una idea general de lo que se entiende pro inatención, siguiendo una metáfora visual.

Escrito por: Iría López González

Alumnos agresivos y violentos en el Aula .

Taller n°5


Problema: Este inconveniente comienza en 3ero Básico. Una niña llamada Valentina comenzó a bajar sus notas debido a que sus docentes y apoderados les comenzó a preocupar ya que era una buena alumna, de buenas calificaciones, tomaba atención en clases y muy ordenada. A raíz de que no decía nada, comenzaron a observarla y enviarla a la Psicopedagoga, lo que la ayudó a decir que era lo que la inquietaba. Comenzó a comentarle a su Madre que cuando ella salía de su sala de clases un compañero, le sacaba la colación de su mochila, se la comía y luego le dejaba toda la basura en su mochila, la empujaban en la fila, y le escondían las cosas. Esto sucedía todas los días, la madre se aburrió de que en el colegio no hicieran nada al respecto y no encontró mejor cosas que decirle a su hija que a la próxima vez no le enviara más colación y que si la volvían a empujar en la fila ella respondería con un golpe.

De acuerdo con esta información podemos decir que existen distintos tipos de agresión y en este caso hablamos de las siguientes:

• Agresión territorial: La frustración de la niña es porque ella se preguntaba a si misma ¿Qué hago mal?. Este es mi espacio, ¿Porqué me lo invaden?
• Agresión predatoria: Esta agresión la encontraremos en este caso, ya que el niño/a que realiza la agresión lo hace para agredir, para causar temor al hablar, para causar miedo en todo sentido.
• Agresión irritativa: La chica agredida al estar irritante por el problema y lo que le dice a su Madre, comienza a estar a la defensiva, sin hacer efectivo lo que diga como un ejemplo "no me mires feo que te pegaré"

Cuatro ideas de solución a nuestro problema:

1. Enfrentar a los niños/as que realizan la agresión y conversar con ellos.
2. Suspender a los involucrados por lo sucedido y hablar con sus Padres y enviarlos a un Psicólogo.
3. Conversar con el grupo curso sin dar nombres y enseñarles a ser buenos compañeros, respetarse entre ellos. Explicarles dándoles a conocer ejemplos claros de cosas similares, a que ciertas acciones que por mucho que las vean como un juego no lo son.
4. Decirle a la niña agredida que se defienda como pueda.

Solución a el problema: Conversaríamos con nuestro grupo curso ya que suspenderlos algunos días no es una buena solución. Ya que para alumnos de tercero básico es más fácil enseñarles lo bueno y malo que a un chico de Séptimo u octavo básico que ya en cierto modo ya tienen su forma de ser.

Dedicaríamos más horas necesarias en una charla adecuada para su edad, mostrandoles videos, películas o cualquier material que sea necesario. Sin olvidar que van en 3ero básico y que todo debe ser de acuerdo a su edad.

Para que así aprendan a ser buenos compañeros, quererse ellos mismos y a los demás. No causarles daño a los demás y menos hacer lo que no te gusta que te hagan.

Así dejaremos una moraleja y enseñanza esperando que siempre los tomen en cuenta.

Liderazgo y trabajo en equipo en el aula.

Taller n°4.


1-. El aprendizaje colaborativo no favorecería si el número de alumnos/as versus el espacio ya que no es el adecuado, por ejemplo: Si nosotros como docentes tenemos una sala de clases de medidas 3 x 4 mts.con una cantidad de alumnos de 35 y si deseamos realizar una actividad con grupos de 5 personas, no funcionaría de manera eficiente ya que gracias a los factores de la distracción con el ruido o simplemente la falta de aire, como también hay que tener en cuenta que "siempre" debemos contar con algún pasillo por si ocurre una emergencia. Sin embargo, no debemos descartar que el aprendizaje colaborativo siempre se debe realizar, y es tarea propia del docente estimular y motivar a los alumnos para que éste se realice de manera eficaz. Tomando como antecedente el video, ya que el profesor de educación musical toma un rol de tutor, y los propios alumnos son responsables de llevar a cabo su actividad y no depende de un espacio pequeño o grande.

2-. Cuando un docente ya termina de explicar las instrucciones de la actividad siempre la debemos relacionar con el plano de su vida diaria para comprobar si ellos han tenido algún aprendizaje significativo en sus experiencias relacionado con el contenido a tratar, y así en grupo poder compartirlos. Para esto tiene que existir un líder de grupo para que este alumno que es alguien que es mucho más cercano y parecido a los demás compañeros pueda expresarlos y compartirlos y así los demás puedan sentir la confianza de contarlos también ya que ésto crea un plano de motivación entre ellos y ellos puedan relacionarlos con los contenidos y analizar mucho más allá.

3-. El docente no debe representar una autoridad al momento de llevar a cabo diferentes aprendizajes, sino que deber ser un mediador, una persona que complemente los conocimientos previos de los alumnos junto con los del profesor, más bien un tutor, alguien que los guíe, y les haga sentir confianza en la realización de esta y no tengan miedo.

4-. Los docentes observados en el video se aseguran de que sus alumnos hayan comprendido los contenidos de manera irrelevante ya que la profesora de Lenguaje y Matemáticas sólo preguntaban y no se aseguraban totalmente si éstos están completamente enriquecidos con los contenidos tratados. En cambio el profesor de Educación Musical les pide una demostración para así evaluar si lo hicieron bien.

5-. Hoy en día los recursos didácticos si son necesarios para los nuevos tipos de alumnos, no depende si son nuevos o antiguos, sino que depende del docente, como que entregue el material y los adapte a ello.

6-. La profesora de lenguaje utilizó un buen método pero ella no lo aprovechó de buena forma ya que son niños más pequeños y necesitaban de la ayuda y un guía con más apoyo.

7-. Al igual que la profesora de Lenguaje, la profesora de Matemática tenía un buen método pero tampoco no los utilizó bien. Los niños necesitaban más ayuda en esos trabajos de geometría. Necesitaba mayor vocabulario y cercanía.